Aplicaciones Tecnológicas lanza una nueva aplicación para la soldadura exotérmica

Aplicaciones Tecnológicas ha desarrollado un nuevo concepto de soldadura exotérmica: el sistema APLIWELD® SECURE+, basado en la utilización de tabletas compactas y el encendido electrónico a distancia. Y, para facilitar la prescripción y preparación del material para realizar uniones exotérmicas, esta compañía ha desarrollado también un selector de soldadura APLIWELD.

Aplicaciones Tecnológicas lanza una nueva aplicación para la soldadura exotérmica  

Apliweld® Secure+ Selector es una nueva herramienta de prescripción para cualquier proyecto con soldadura exotérmica con la que el usuario conocerá, de un modo rápido y automático, las referencias y cantidades de material necesarias para realizar las conexiones que requiera en cada proyecto.

Para realizar un uso óptimo de la herramienta, el usuario deberá conocer simplemente tres parámetros:

–          Tipo de conexión (en cruz, en T, lineal…)

–          Dimensiones de los conductores, en sistema métrico o AWG

–          Cantidad de uniones de cada tipo

Tras completar la información requerida, Apliweld® Secure+ Selector proporcionará un listado de material necesario para la prescripción del proyecto en concreto o solicitar y preparar los elementos para la realización de las conexiones.

La aplicación Apliweld® Secure+ Selector permite que cualquier tipo de usuario pueda saber, sin necesidad de conocer las referencias o la cantidad de tabletas que requiere una determinada conexión, qué material necesita para conseguir una perfecta ejecución y el resultado final deseado.

Cómo proteger a los trabajadores frente al riesgo de choque eléctrico por impacto directo de rayos

Los rayos son descargas de electricidad estática cuya formación es imposible de evitar. Sin embargo, sí podemos tomar medidas para proteger y prevenir a los trabajadores frente al riesgo de choque eléctrico por impacto directo de rayos.

Cómo proteger a los trabajadores frente al riesgo de choque eléctrico por impacto directo de rayos  

En la Nota Técnica de Prevención (NTP) 1.084, publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y para cuya redacción se contó con la ayuda de Aplicaciones Tecnológicas, se explican los principales riesgos y factores de riesgo relacionados con los fenómenos tormentosos con aparato eléctrico.

El choque eléctrico por impacto directo sobre trabajadores situados al aire libre se puede dar cuando, en presencia de tormentas eléctricas, se realizan trabajos en espacios abiertos tales como: tareas agrícolas o ganaderas, instalación de equipos en cubiertas, trabajos sobre plataformas petrolíferas, aeropuertos, puertos, mantenimiento de líneas eléctricas o aerogeneradores, edificación durante su construcción, etc.

Para proteger frente al riesgo de choque eléctrico por impacto directo de rayos, según la NTP 1.084 para la prevención de riesgos laborales originados por la caída de rayos, existen medidas de protección permanentes y temporales. Dentro de las medidas de protección permanentes se encuentran los pararrayos y los protectores contra sobretensiones, que requieren de una instalación fija en las estructuras y en los equipos a proteger. Las medidas temporales, en cambio, son las que se adoptan cuando un sistema de detección local de tormentas alerta del riesgo inminente de impacto de rayo, pero que se desactivan cuando el riesgo ha desaparecido. Estas medidas de protección temporales pueden complementar a las permanentes, pero nunca sustituirlas.

Paralelamente a estas medidas de protección, se deben fijar normas de seguridad a seguir por todos los trabajadores potencialmente expuestos al riesgo de choque eléctrico por impacto directo de rayos.